La Gran Cascada del Pita

Con la boca abierta! así quedarás al contemplar la impresionante energia que desborda la Gran Cascada del Pita. A través de sus 3 senderos podrás observar una rica flora y fauna, que te llenará de energía.

¿Qué debes saber?

  • Ubicada a 15 km de Sangolquí, cabecera del cantón Rumiñahui.
  • Es un lugar inigualable, donde podrá regocijarse y admirar la magnificencia de la naturaleza.
  • En medio de imponentes encañonados podrá recrearse con el hermoso ecosistema de  flora y fauna con especies propias de las partes altas de la región andina.
  • El recorrido ofrece tres opciones denominadas la pequeña, la mediana y la gran aventura.
  • Esta última opción lo llevará a la Gran Cascada del Pita, la misma que posee una altura aproximada de 60metros.
  • También encontrará áreas asignadas para camping y un restaurante, donde podrá degustar de exquisitos platos tradicionales.

¿Información de interés de la Cascada del Pita?

  • Temperatura promedio: Oscila entre 8y 22º grados centígrados
  • Tiempo de acceso: 45 minutos
  • Información: Ubicada a 15 km de Sangolquí. 
  • Alto de la cascada: 60 metros que crean un paisaje espectacular
  • Costo: El costo de la entrada al sendero ecológico es de 2 dólares. Si el plan es acampar se añade 3 dólares. Existen tres senderos, el más largo toma 120 minutos y llega a la gran cascada. En el trayecto existen fuentes de agua y varias piscinas naturales, sitios en donde los turistas se pueden refrescar. El el punto de información turística del Gobierno Municipal de Rumiñahui podrás encontrar más información.
  • Flora: En la ruta por los senderos de la Gran Cascada encontraremos remanentes de bosques primarios y secundarios como: eucalipto, mora, cedro, guayacán, entre otros.
  • Fauna: Se puede observar colibríes, mirlos y zorros que engalanan el paraje haciendo que el visitante se sienta parte de la naturaleza, invitándolo a disfrutar de las maravillas que este lugar esconde en su interior. Lo sorprendente de la fauna es toda la diversidad de aves que revolotean entre los árboles y las pequeñas cascadas que se hallan el recorrido. Es el santuario donde vive la casi extinta Rana Cohete de Quito (Hyloxalus jacobuspetersi), especie emblemática de la ciudad que fue descubierta en el barrio de la Villa Flora.

¿Cómo llegar a la Cascada del Pita?

  1. Para visitar este destino se toma la Autopista al valle de Los Chillos y se llega a Sangolqui, luego al redondel de El Colibrí, el costo de este pasaje es de$ 0,40.
  2. En el redondel se espera el autobús de la Cooperativa Loreto que pasa a las 8:00 de la mañana; el pasaje cuesta $0,50 y es el único transporte que ingresa hasta este atractivo turístico.

Guias nativos

  • Se recomienda contratar los servicios de un guía local y respetar la ruta establecida para el sendero.
  • Respetar las zonas destinadas para camping
  • No encender fogatas en el sendero ecológico
  • La basura que genere en el trayecto traerla de vuelta a la caseta de control.

¿Qué llevar a las Cascadas del Pita?

  • Indispensable son botas de caucho o zapatos de trekking ya que se puede poner resbaloso y hay agua por todas partes.
  • Una mudada extra para todos (dejar en el auto), chompa liviana de lluvia, refrigerio, agua, gorra para el sol
  • Llevar repelente
  • En el restaurante de La Gran Cascada, se pueden degustar exquisitos pollos al horno de leña, parrilladas, truchas fritas y al vapor (especialidad de la casa) acompañados de arroz, papas fritas, papas cocinadas, choclos, habas y queso.

Atractivos de la Cascada del Pita

  1. La Gran Aventura: Esta opción lo llevará a la Chorrera del río Pita (Molinuco), la cual posee una altura aproximada de 60 m la cual nace de los deshielos del volcán Cotopaxi y Sincholagua. Esta dura 120 minutos ida y vuelta. Usted quedará maravillado con la majestuosidad de una de las cascadas más grandes del Ecuador. Se recomienda pasar por detrás de la cascada para limpiar su aura y disfrutar del rocío que chapotea hacia su cuerpo. 
  2. Mediana Aventura: Esta dura 90 minutos ida y vuelta. Usted podrá disfrutar de la Pirámide del Pita, el sendero ecológico cuenta con un entorno natural único en la región que está formado por cascadas como: 
    • Las Niñas que nace de un río subterráneo que pasa por un costado del refugio ecológico.
    • La del Arcoíris que tiene el mismo origen.
  3. Pequeña Aventura: Esta dura 25 minutos ida y vuelta. Usted podrá disfrutar del Mini Cotopaxi, el cual es una formación natural de la roca, que con el paso del tiempo tomo forma de cono. Además, podrá disfrutar de las distintas pozas que le ofrece el río en las cuales usted podrá nadar o meditar.

Caminatas en las Cascadas del Pita

  • Pozo de Meditación: Este es el lugar ideal para conectarse con la naturaleza y sentir de manera más profunda el trinar de las aves, el sonido del río y el vaivén del viento a tu alrededor.
  • Pozo del Edén: Es ideal para nadar y refrescarse en las frías aguas del río Pita.
  • Pozo Esmeralda: En este lugar se puede observar las truchas en su hábitat natural.
  • Pozo del Aventurero: Aquí se puede observar al Cotopaxi miniatura, un pequeño cono formado por la corriente de agua y sedimentos que bajaron en la última erupción del volcán Cotopaxi.
  • Sendero Ecológico: En esta ruta comprende la pequeña, mediana, y gran aventura podrán disfrutar en familia de bellos paisajes y las maravillas que encierra este lugar privilegiado por su pródiga vegetación.
  • Cascada de las Niñas: En el recorrido a la Gran Cascada del río Pita, se encontrará un lugar donde podrá disfrutar de la frescura que brinda las aguas de la Cascada de las Niñas.
  • Manantial del Samaritano: En el mismo recorrido a lo largo de unos minutos, puede encontrar un descanso para beber y deleitarse con las aguas curativas que ofrece el llamativo manantial.
  • Un rústico puente de madera sobre el río Pita indica que el destino está cerca. A pocos minutos de allí, en un letrero se lee "Molinuco, Cascada del Pita" y a su lado una puerta abierta como señal de bienvenida.

Una cascada mágica qué limpia el aura

Visitada por varios shamanes en cada solsticio para realizar sus ceremonias, ubicada en el límite entre Quito y Rumiñahui (provincia Pichincha), un paraíso, pequeñito pero fantástico. 

El periplo viene marcado por un vistazo general a la ciudad de Sangolqui, para luego ingresar al barrio de Cashapamba, después dirigirse por la calle Antonio Tandazo, que finalmente conduce al sector de Loreto. De ahí en adelante sólo separan al viajero 300 metros para sentir de cerca la naturaleza y vivir una aventura que se la puede compartir con toda la familia.

La cascada de El Pita posee una altura aproximada de 60 m., nace de los deshielos de los volcanes Cotopaxi y Sincholagua, por esta razón, al entrar en sus aguas se siente el frío profundo que llega hasta los huesos, pero a la vez genera una sensación de paz que invita a la reflexión.

Este efecto balsámico es la recompensa de recorrer el sendero ecológico del Río Pita; pero si el plan es aventura total, se puede recorrer los senderos aledaños, existen guías para obtener detalles del camino sobre la diversidad de aves que revolotean entre árboles y las pequeñas cascadas que se hallan a lo largo del trayecto.

La ruta más larga, tiene un leve descenso y una caminata de aproximadamente una hora, durante la cual se puede disfrutar del canto de las aves y el sonido del río al anunciar que la cascada no está muy lejos.

Finalmente visitar la Cascada y dar un paseo por detrás de la chorrera, experiencia recomendada para limpiar el aura, disfrutar del rocío que chapotea en todo el lugar y deleitarse admirando la inmensidad de una caída de agua que atrapará todos los sentidos en un abrir y cerrar de ojos.

Un paseo inolvidable, las chorreras del Río Pita configuran una ruta ideal para un paseo de un solo día, un plan familiar por su cercanía con Quito. Ya en el lugar los viajeros encontrarán servicio de guía, restaurante y área para camping.

La ruta más corta al volcán Cotopaxi

Para llegar al volcán activo más alto del mundo, el Cotopaxi, Rumiñahui ofrece la ruta más corta y pintoresca que es la llamada Camino del Inca, vía Jatunpungo pasando por la parroquia de Rumipamba. Los amantes del ecoturismo pueden disfrutar de grandes escenarios naturales, el encanto de los páramos, la magia de sus caprichosos relieves, la energía de sus cristalinos ríos, en medio de una gran diversidad de flora y fauna, lo cual hace de Rumiñahui un compendio de la riqueza turística del Ecuador.




Publicado en:


Publicado por: