Parroquia Olmedo de Cayambe
¿Qué debes saber?
- La parroquia Olmedo se extiende en un área de 351.24 Km2 y junto a las parroquías de Ascázubi, Ayora, Cangahua, Cusubamba y Otón, forma parte de las 6 parroquias rurales del cantón Cayambe de la provincia de Pichincha.
- Olmedo es una parroquia rural fundada el 26 de septiembre de 1911, con más de 6 mil habitantes, tiene un paisaje de gran encanto, un lugar que gusta a los visitantes debido a que la inmediación al espectacular nevado Cayambe y sus atractivos como las lagunas de Puruhanta y San Marcos. 16º C. es la temperatura promedio de esta zona de Pichincha.
- Los habitantes de éste lugar todavía lucen sus vestimentas tradicionales y mantienen su cultura lo cual llama la atención del turista.
- Sus fiestas tradicionales como el Inti Raymi, conocida también como la Fiesta del Sol. La Iglesia Católica reemplazó las fiestas tradicionales por la fiesta de los patronos, es por eso que en el Inti Raymi también se celebra la fiesta de San Juan.
- Desde Cayambe se toma la Panamericana norte o el camino empedrado por la parroquia de Ayora, el recorrido es de 18 km.
- Desde Quito, se deben recorrer 82 km, partiendo por Calderón hacia el nororiente, de hecho Olmedo se encuentra en el estremo nororiental de la provincia de Pichincha. Tomando la Panamericana Norte E35, se pasa por Guayallabamba, Cayambe, Ayora, hasta Olmedo.
Turismo en Olmedo de Cayambe
El valor cultural de Olmedo ofrece a los turistas facilidades para explorar el Centro Intercultural Comunitario Tránsito Amaguaña, las Rutas de las Haciendas de Pesillo, la Chimba y Muyurcu, el sitio arqueológico Pucará - Pesillo, el Turismo Comunitario La Chimba, el petroglifo La Chimba, así como su glesia y parque central.
-
En el Centro Intercultural de Olmedo, un mausoleo explicativo exhibe lo que fue y sigue siendo el movimiento nativo y, sobre todo, las grandes reformas hechas por Tránsito Amaguaña en el momento de la reforma agraria.
- Hermoso lugar que se presta para la fotografía y la pesca deportiva, no te puedes perder la oporunidad de acampar en sus playas, ya que su pintoresco recurso tiene la belleza de una gran laguna, en plena Reserva Ecológica Cayambe - Coca.
- Son el principal registro arqueológico de la ruta Qhapaq Ñan en este territorio; los cuales manifiestan las acciones que habrían existido en la época de conquista de los incas y los pueblos cayambi y caranqui.
Fiestas Populares de Olmedo
24 de junio: Fiesta del Sol o Inti Raymi
15 al 26 de junio: Fiestas de San Juan
- Las fiestas de San Juan se celebran en el centro de Olmedo desde el 15 al 26 de junio de cada año, al igual que en la Comunidad de Pesillo.
- Dentro de la fiesta de San Juan se encuentran las ceremonias: Rama de Gallos, que consiste en un agradecimiento a las personas representativas de Olmedo.
- El pase de la rama se festeja con San Juanés disfrazados de aruchicos, tiene 13 gallos, 12 son entregados a los homenajeados y el último es repartido en presa a trece personas, quienes devolverán el año venidero un gallo vivo a fin de que continue la vigencia de la tradición.
- Las fiestas de San Juan se caracterizan por ser fuertes, sonoras y de espíritu guerrero, con sonidos de flautas, bocinas, tambores que por milenios vienen manteniendo nuestra rica cultura.
Agosto: Octavas
- Se celebran en las comunidades de Olmedo como Turucucho, Santa Ana, Chimba, Moyurco y San Pablo Urco.
24 de septiembre: Fiestas de la Virgen de la Merced
26 de septiembre: Fiestas de Parroquialización
4 de octubre: Fiestas de San Francisco
Tradiciones de Olmedo de Cayambe
- La danza de los aruchicos, chinas y diablumas que ahora tiene características de ceremonia religiosa de adoración al padre sol y al importante y bello nevado Cayambe.
- El aruchico: lleva en el sombrero múltiples cintas, va tapado con una careta de malla, porta una guitarra con la que entona la música que con mucha alegría bailan las chinas. Cubre sus piernas con un pesado zamarro de piel de chivo y en la cintura cuelgan pesadas campanillas que con su sonido claro y vibrante acompañan el tranco ágil e incansable del danzante.
- Las chinas: van vestidas como de costumbre, con blusas nuevas, bordadas finamente y cubiertas con una manta, sus faldas son de colores vivos que van desde el rojo al amarrillo, adornados con cintas brillantes, cubre su cabeza con un sombrero y su rostro con un fino pañuelo, va junto a sus aruchicos entonando picarescas coplas tanto en quichua como en castellano.
- El payaso: Su vestimenta es multicolor; cubre su cabeza con un gran bonete, su cuello con un pañuelo, su rostro con una careta burlona y porta un chorizo relleno de trapos con el que golpea a los niños o a sus conocidos durante el trayecto. El payaso pone la nota de humor en la comparsa, es el encargado de preceder a los artistas y decir a los dueños de casa en forma picaresca, el deseo de los bailarines, logrando de este modo comida y bebida para conversarlas en su shigra hasta cuando el hambre apremie.
- El diabluma: cubre su rostro con una máscara de tela de colores vivos, adornada con doce cachos que representan cada mes del año rellenos de tela, un zamarro de chivo, y en sus manos sostiene un gigantesco látigo, con el que protege al grupo, en la comparsa trota todo el tiempo.
- Rama de Gallos: Dentro de la fiesta de San Juan se encuentran las tradicionales: Rama de Gallos, en tiempos anteriores el pase de la rama era un acto de agradecimiento al dueño de la hacienda o patrón. Ahora tiene una persistencia dentro de este contexto, añadiéndose el agradecimiento a otras personas representativas del pueblo.
- El pase de la rama: se festeja con San Juanes disfrazados de aruchicos, tiene 13 gallos, 12 son entregados a los homenajeados y el último es repartido en presa a trece personas, quienes devolverán el año venidero un gallo vivo a fin de que continue la costumbre.
- En reciprocidad, quienes reciben la rama tiene la obligación de darles de comer y de beber al prioste y su comitiva.
Historia de Olmedo
- A los pueblos que quieren ser grandes hay que darles leyendas en un tono de grandeza, porque solo la grandeza del pasado crea la grandeza del porvenir.
- Los pocos que hoy en día viven y luchan como verdaderos parroquianos forjadores de la creación de esta parroquia, buscaron la mejor alternativa y llegaron hasta la Hacienda de Pesillo desde diferentes lugares de nuestro país, para hacer su asentamiento en el sitio del cementerio, sitio actual, y ahí construyeron sus viviendas.
- A cambio del piso colaboraron como yanapadores o peones libres, bajo un compromiso de cumplir con los trabajos que dispongan los padres mercedarios y luego los arrendatarios.
- En el caso de incumplir los amenazaban con la destrucción de sus viviendas. Para no ser sancionados tenían que cumplir sin reproche sus órdenes, para los enfermos no había excusa.
- Como vivían pegados en la hacienda Pesillo, maltratados y humillados solo por un piso de vivienda, al ver tanta injusticia, conmovidos de una realidad, se organizan los señores profesores, insignes, conjuntamente con el señor Felimón Cadena enviaron una solicitud al Presidente Isidro Ayora, explicando la situación en que vivián.
- Los apegados mestizos habiendo recibido buenas noticias a favor de la solicitud enviada con la orden de desarrollar un pueblo, compran al estado los terrenos a nombre de potreros, dejando así terminado con los llamado yanapadores y de vivir en posesión ajena.
- El 26 de septiembre de 1911 se inscribe la parroquia Olmedo en los territorios pertenecientes a la comunidad de Pesillo.
Publicado en:
Publicado por: