Descubriendo la verdadera mitad del mundo
Hay cinco puntos en Ecuador donde se supone, se puede poner un pie en el hemisferio norte y otro en el sur. La ciudad Mitad del Mundo, las parroquias Guachalá y Calacalí, el cerro Catequilla y el reloj solar Quitsato, se disputan este honor.
¿Qué debes saber?
- Cuando los turistas del mundo piensan en el Ecuador, inevitablemente recorren con su mente las blancas playas de la islas Galápagos, el gélido viento de la ruta de los volcanes y sin falta, en el Monumento de la Mitad del Mundo.
- Precisamente, la Ciudad Mitad del Mundo, ubicada al norte de Quito, posee la imagen más representativa del turismo ecuatoriano, un monumento de 30 metros de altura que señala la ubicación del "ecuador terrestre", la línea imaginaria que divide al globo terráqueo en 2 hemisferios, el norte y el sur.
- Tan importante es esta línea, que de ella toma su nombre el Ecuador, que su monumento es el lugar turístico más visitado del Ecuador, y que por varios siglos, misiones científicas del mundo, visitaron el norte de Quito para comprobar el achatamiento polar y el ensanchamiento ecuatorial de la tierra, y es de ese esfuerzo, que en la actualidad quedan registros físicos (hítos) y relatos que describen la hazaña que los geodésicos europeos realizaron en la provincia de Pichincha
- Sin embargo, y de eso va este artículo, el Monumento de la Mitad del Mundo, el de las postales y videos, no registra con exactitud la latitud 0º 0' 0".
- De hecho, en el norte de Quito, 5 lugares turísticos registrarón, a su manera y en su tiempo, a la mitad del mundo.
- Esta disputa, o más bien estos desfases, son producto de la evolucíon tecnológica de las herramientas, con la que los científicos, a lo largo de los siglos, calcularon su ubicación.
- Deja que te los presente y anímate a visitar la Provincia de Pichinca, para que descubras cuál es la verdadera mitad del mundo.
1) Ciudad Mitad del Mundo
- El complejo turístico ubicado a 14 kilómetros del centro de Quito y que abarca a más del icónico monumento, planetarios, pabellones temáticos, un museo etnográfico, capillas y hasta un hotel boutique, es el lugar turístico más visitado del Ecuador.
- Sin embargo el icónico monumento de la Mitad del Mundo, no es el monumento original construido en 1936 y que contaba con apenas 10 metros de altura.
- Este monumento fue construido al conmemorarse los 200 años de la llegada al Ecuador de la Misión Geodésica Francesa.
- El monumento de 30 metros de altura, que actualmente se levanta imponente en la Ciudad Mitad del Mundo, fue construido en 1979, en su interior alberga un museo etnográfico y desde su terraza se pueda admirar una vista panorámica de 360º, desde la cual se divisa la linea ecuatorial, que divide en 2 a la Ciudad Mitad del Mundo.
- Ahora bien, esta linea ecuatorial se ubica sobre el paralelo 0º 0' 7.83" latitud Sur, a 240 metros al sur de la linea ecuatorial.
- Fue apenas en 1996, cuando el uso civil del GPS fue establecido, que los científicos lograron comprobar este desfase y al hacerlo admitieron la presición de los geodésicos franceses, que en 1735 iniciaron su medición con herramientas análogicas que incluían brújulas de declinación e inclinación, relojes de péndulo de segundos, telescopios y largavistas.
- La hazaña de los franceses La Condamine, Godin, Bouger, Jussieu y Seniergues, junto a los españoles Santcilia y Ulloa; y a los ecuatorianos Pedro Vicente Maldonado y Juan Magnin es de gran relevancia en la historia de las ciencias, pues logró resolver la disputa entre las teorías de la tierra atachada en los polos planteada por Newton y la de la tierra en forma de ovoide planteada por Descartes.
2) La Bola del Mundo en San Luís de Guachalá
- En la parroquia Cangahua del cantón Cayambe de la provincia de Pichincha, la pequeña comunidad de San Luis de Guachalá ostenta un particular monumento, a 70 kilómetros del centro de Quito.
- La Bola del Mundo es un globo terráqueo que conmemora la visita de los geodésicos franceses, que al diseñar su misión eligieron las facilidades de las tierras de Suramérica por encima de las adversidades de las tierras de África.
- Dicha visita quedó registrada en una una lápida de piedra, que los mismos geodésicos instalaron en Guachalá, y que hoy se exhibe en el Observatorio Astronómico de Quito.
- Pero la Bola del Mundo, tampoco registra con exactitud la linea ecuatorial, esta se ubica en el paralelo 0°0'7" latitud Sur, a 210 metros al sur de la linea ecuatorial.
3) Calacalí y el pequeño monumento a la Mitad del Mundo
- En Calacalí, parroquia rural de Quito y Destino de Colores de Pichincha, otro monumento marca la mitad del mundo, a 35 kilometros del centro de Quito.
- En su plaza central, se levanta un monumento de 10 metros de altura, muy similar al de las postales.
- Y si, ¡lo adivinaste! este es el monumento orginal de la Ciudad Mitad del Mundo.
- Fue el pueblo de Calacalí, el que en 1979 reclamó el monumento para su parque central.
- Y adivinaste de nuevo, este monumento tampoco registra con exactitud la linea ecuatorial, pues de hecho se ubica en el paralelo 0°0'1" latitud Norte, a 30 metros al norte de la linea ecuatorial.
4) El Pilar del Sol en el Cerro Catequilla
- Si estás en la Ciudad del Mundo, facilmente podrás identificar a este cerro de 2638 m.s.n.m. y cuyo nombre viene del kichua Katy Killa que significa "el que sigue a la luna", y si te animas con la ayuda de un guia turístico, podrás emprender una caminata hacia su cima.
- El esfuerzo de subir el cerro será ampliamente recompensado, pues en su cima econtrarás el Monumento Pilar del Sol que reune 12 cabezas, una por cada mes del año, y dominadas por una estrella de 8 puntas.
- El sitio esta repleto de buena energia, se la puede sentir al recorrer sus espacios, tal vez por esto, el pueblo milenario de los los Quitu Caras lo usaron como observatorio y templos solares, de los cuales quedan vestigos como un disco de piedra.
- El cerro Catequilla marca con exactitud la linea ecuatorial en el paralelo 0°0'0" y su Pilar del Sol permite en los equinoccios de marzo y septiembre, observar como la sombra desaparece.
- El Cerro Catequilla se ubica a 25 kilómetros del centro de Quito.
5) El reloj solar de Guachalá
- En el mismo sector de la Bola del Mundo, el Reloj Quitsato marca con exactitud la linea ecuatorial, de ahí la presición de este gigante y espectacular reloj, que utiliza los rayos del sol para marcar el transcurso del tiempo.
- El Reloj Solar Quitsato se encuentra en el paralelo 0°0'0" a 70 kilómetros de Quito.
Publicado en:
Publicado por: