Capilla del Señor del Árbol
¿Qué debes saber?
- Junto al parque central en el sitio destaca e impresiona el arco de piedra, el mismo que conduce a la entrada principal de la capilla, en cuyo interior la aparente simplicidad de su nave se complementa con la imagen extraordinaria del "Señor del Árbol" de Pomasqui.
- La famosa escultura del Señor del Árbol de Pomasqui, cuyo cuerpo es el tronco de un Quishihuar (árbol nativo) y su cabeza fue tallada por el escultor indígena, Manuel Chili Caspicara.
- Durante la celebración del señor del árbol se realizan vísperas con chamizas que iluminan las noches y al ritmo de tonadas tradicionales.
- Los devotos acuden el primer fin de semana de julio para participar en la fiesta del patrono de la parroquia.
- Según la leyenda, todo comenzó un Domingo de Ramos cuando apareció la imagen de Cristo en un árbol de la plaza, en cuyo lugar se construyó la capilla. En Pomasqui se puede disfrutar de su clima seco y soleado y de los helados de paila, preparados por las religiosas franciscanas del lugar.
El Señor del Árbol
El Señor del Árbol representa la imagen de Cristo tallada en un Árbol de “quijuar” . La celebración es muy antigua, del tiempo de la colonia . Aquí además de la novena, los priostes realizan el albazo en la madrugada, la fiesta de la víspera. Hay varias bandas de Pueblo, dependiendo de los alcances de los priostes y se brinda entre los presentes chocolate, canelazos, comida y bailan algunos disfrazados.
La leyenda del Señor del Árbol viene contada por José Elías Hurtado, nos narra la historia de un campesino llamado Jerónimo Guañuma. Quien vivía en el barrio El Común, tenía una familia y era un buen trabajador y seguidor de la religión católica. En una ocasión que el campesino bajaba en día Domingo de Ramos antesala de la Semana Santa a la misa, tenía la costumbre de dejar su acémila amarrada a un árbol de quijuar bajo sombra cerca de la iglesia, en esta ocasión al regresar a ver su animal, el campesino lo encontró de rodillas, lo cual era muy extraño.
Así pasó hasta la siguiente semana en que al regresar de la misa, esta vez con su esposa, encontró de nuevo a los dos animales de rodillas lo que los conmocionó sobremanera. El campesino, en otra ocasión, que había estado de visita donde su comprade se extraña nuevamente al ver al animal postrado de rodillas ante el árbol.
Finalmente el campesino resuelve contarle lo visto al padre, el que les acompaña a ver al animal en esta posición tan extraña, el padre se había quedado tremendamente sorprendido ante el hecho, que comentaría más tarde con sus superiores de la comunidad franciscana. Hay algo que tiene ese árbol, sus dos ramas abiertas dan la impresión de parecer ser una cruz. Llegó el día de viernes santo y en esta ocasión todos pudieron observar el milagro en ese árbol ante el que los animales se postraban.
El padre conversó el tema con sus superiores los que al final resolvieron encargar a un famoso escultor de la época el que talle en el árbol el rostro de Jesucristo en los últimos momentos en la cima del calvario, además de eso se debía mandar a edificar la capilla del Señor del Árbol .
Publicado en:
Publicado por: